Salvador Novo, pionero de la libertad gay
Un hombre adelantado a su época
Imagen tomada de: Zenda libros |
¡Hola amistades! Hoy vengo a contarles un poco sobre una de las personas más liberales de las que he escuchado hablar (sobretodo por la época en la que vivió) además de ser un reconocido poeta, dramaturgo, ensayista, traductor, periodista, cronista, crítico cultural y funcionario público; ese alguien es Salvador Novo.
Salvador Novo López nació el 30 de julio de 1904 en la Ciudad de México pero desde chico se mudó con su familia a la ciudad de Torreón, Coahuila. A la edad de 12 años regresó a la capital, con el tiempo ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Universidad Nacional de México, donde se inscribió a la carrera de derecho, la cual dejó inconclusa. Posteriormente estudió en la Facultad de Filosofía y Letras e incluso inició una carrera como docente.
Salvador formó parte de un grupo llamado “Los Contemporáneos”, un grupo de jóvenes acomodados, políglotas y sobretodo inteligentes, que buscaban ampliar los horizontes más allá de México y terminar con todas esas ideas nacionalistas que se tenían (pues estamos hablando que en ese momento no tenía mucho que la revolución había terminado), entre ellos se encontraban también Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta, Gilberto Owen, Carlos Pellicer, entre otros.
Imagen tomada de: UNAM global |
Pero bueno, este es un blog homosexual y ya dí mucho contexto sobre él, asi que empecemos a contar su historia como abanderadx lgbt.
Se dice que en el grupo de los “Los Contemporáneos” al menos Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer y por supuesto Salvador Novo eran gaysss… pero saben ¿cuál es la diferencia entre él y los otros? Bueno, pues es que Salvador nunca lo ocultó, su forma de ser era muy femenina, ya saben, que si de manita doblada, la ceja depilada, la cadencia al caminar (que obviamente no tiene nada de malo, solo lo digo para dar contexto) entre otras cosillas, o al menos eso cuentan.
Con sus amigxs salía de fiesta, empezó a conocer y a vivir el ambiente y diversión lgbt (que dicho sea de paso, es mejor que el heterosexual). Todo esto lo llevó a escribir una de sus obras más importantes, su autobiografía titulada “La estatua de sal”, en la cual narraba cómo era la vida en el aquel entonces DF, pero obvio, siempre de su perspectiva homosexual.
Este libro fue y es como una enciclopedia para los gays, pues explicaba las dinámicas sociales en la comunidad, contaba experiencias suyas y de otros en el acto sexual y por supuesto que también habla sobre posiciones y que si uno como pasivo y que si uno como activo.
Los prejuicios de ese entonces vieron a esta autobiografía como una cosa extremadamente fuerte, que no fue publicada hasta 22 años después de que Salvador muriera, pues él abandonó este mundo el 13 de enero de 1974 y su autobiografía fue publicada en 1996.
Imagen tomada de: Arquine |
Sin duda hay que agradecerle a Salvador Novo por no dejarse intimidar en una sociedad tan machista y relatarnos la historia de nuestra comunidad en aquellos años en una de las obras literarias más icónicas.
Comentarios
Publicar un comentario