Xóchitl, La REINA de REINAS


¡Hola amistades! Hoy vengo a contarles acerca de una de las primeras transformistas de nuestro país que surgió por allá de los años 70 's, su nombre Xóchitl, la llamada “Reina de reinas”. 


Xóchitl nació bajo el nombre de Gustavo Xochilteotzin en el año de 1932 en el municipio de Tacámbaro, Michoacán. Desde chiquito demostró tener una conducta catalogada como “femenina” por lo cual sufrió el tormento que casi todo niño homosexual sufre, el ser juzgado y bulleado por sus compañeros en la escuela, en su casa las cosas no eran mejores pues llevaba una pesima relación con su padre, por lo cual en la primer oportunidad que tuvo no dudó en salise de su casa e irse como primer destino a Querétaro. 


Estando en Querétaro Tavo decidió soltarse y empezar a disfrutar de esto llamado homosexualidad pero no solo eso si no que también le entró al travestismo, empezó a ir siendo conocida por ir de fiesta en fiesta y obvio que ella siempre era el alma de las fiestas. Hubo una vez que un 15 de septiembre por allá de los 50’s Xóchitl organizó una mega fiesta dentro de una parroquia, por lo cual el gobernador del estado de aquel entonces muy amablemente la corrió. 


Xóchitl con María Félix 

Xóchitl se mudó a la Ciudad de México donde empezó trabajando como mesero, vendedor de productos en baños públicos y se dice que hasta consiguió trabajo como asistente del diseñador de moda Gene Matouk y gracias a eso pudo conseguir telas y por supuesto vestidos que no cualquiera tenía.  

Así fue como nació la leyenda de Xóchitl, la reina travesti, siempre bien vestida, arreglada y con un porte que muy pocas. Después de un tiempo decidió abrir una casa de citas poco a poco fue creciendo en ello hasta que no solo tenía una casa sino todo un edificio donde se llevaban a cabo las fiestas más exclusivas de toda la ciudad a la que acudían celebridades y políticos bastante pesados. 


Xóchitl con las actrices Carmen Salinas, Isela Vega y la vedette Lyn May


En 1974 Xóchitl quiso entrar a las ramas de la alta sociedad por lo cual se coló en el “Baile de las estrellas de Hollywood” en el Hotel del Prado, llegó vestida de Cleopatra alzada por hombres musculosos y otras travestis que iban como “admirando” a su faraona.

Xóchitl tenía mucha influencia en la policía y política, pues les conocía varios secretitos a muchos, esto le sirvió para poder organizar sus grandes fiestas sin que alguien les dijera algo, además de ayudar a proteger a sus amigxs transexuales. Eso sí, a pesar tener influencia en las grandes esferas, ayudó muy poco a organizaciones LGBT+ que lo necesitaban, como a el FHAR (Frente Homosexual de Acción Revolucionaria), anque tiempo despues Xóchitl dijo que si los ayudo de a lejitos, como el impedir que les cayera la policia en sus marchas. 


Xóchitl


En los 80’s Xóchitl desapareció de la escena pública, pero no se sabe bien porque, algunos dicen que fue por irse a su pueblo natal a vivir sus últimos días en paz, Xóchitl partió de este mundo en noviembre del 2003. 

Xóchitl fue sin duda una figura algo controversial pero no hay que dejar de lado el gran impacto que tuvo en la historia LGBTTTIQ+ de nuestro país, y por eso es importante el recordarla como el icono que fue. 


Te dejo con esta canción, disfrútala. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

QUEERCODING ¿Sabes qué es?

Sexo y drogas = CHEMSEX