Queerbaiting, la No representación LGBTIQ+

 ¿Sabes qué es el QUEERBAITING?


Alguna vez has visto una serie de televisión o película en la cual sale una una parejita de amigues del mismo sexo que conforme va pasando el tiempo van teniendo mayor conección y en tu mente ya lxs visualisate como algo más que simplemente amigues  pero de repente algunx de ellxs sale con una persona del sexo opuesto… bueno, pues eso quiero hablarles hoy. 


¡Hola amistades! Hoy quiero hablar con ustedes sobre el queerbaiting, que es realmente un problema que a nosotros como comunidad nos afecta en temas de representación en los medios. 


El queerbaiting es un término que se le da a una estrategia de marketing para el entretenimiento y la ficción que consiste en atraer público lgbt insinuando pero nunca representando de manera explícitamente narrativas lgbt o queer dentro de la película, serie, o lo que sea que estemos viendo, leyendo o escuchando.  


En sí, queerbaiting es hacer creer que un personaje es gay, lesbiana, bisexual o de cualquier otra orientación sexual para que al final termine siendo hetero o nunca dejando en claro ese punto y solo era para atraer al público lgbt y no tener la desaprobación de las personas conservadoras, los hetero. 



 Algunos de los ejemplos de esto son por ejemplo:


En películas tenemos a Frozen o Luca, ya que Disney es experta en esto del queerbaiting. 


Elsa de la película Frozen

La mayoría sabemos que Elsa es lesbiana y empoderada, pero la productora nunca nunca lo ha confirmado, aunque en la segunda pelicula dejaron la escena de Elsa platicando frente a la fogata con una chica del bosque. No se desarrolló más la historia pero se insinuó que podría haber un interés romántico ahí.    


Luca y Alberto de la película Luca

También tenemos a Luca, es más que obvio que ahí hay más que una simple amistad, pero como siempre, solo nos lo dejan a nuestra imaginación.  


En series tenemos a Sherlock donde Sherlock y Watson van teniendo una relación cada vez más cercana, muy parecida a la de una pareja pero en sí nunca aclaran que hay ahí. Y Good Omens que la historia va de un ángel y un demonio que son enviados a la tierra pero que tienen una relación algo singular, aunque obviamente nunca hay un beso o afecto que vaya más allá de una amistad, el creador del libro que inspiró la serie dijo que el si se los imagina como una pareja, pero esto no es presentado ni el libro ni en la serie.


Sherlock y Watson

Aziraphale y Crowley de Good Omens

Citando una nota de
Girl Up 
“el queerbaiting refuerza la heteronormatividad en los medios de entretenimiento y como consecuencia sigue propiciando la falta de representación queer en los mismos”. Lo único que podemos hacer nosotrxs como consumidorxs, es seguir exigiendo más representación, pues nosotrxs existimos al igual que lxs cisgénero heterosexuales, también podriamos modificar lo que consumimos, si detectamos que lo que estamos viendo es queerbaiting hay que dejarlo, pues recuerda que estamos cayendo en una estrategia de marketing.

Aquí te dejo un video con más ejemplos de queerbaiting en la industria musical.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Xóchitl, La REINA de REINAS

QUEERCODING ¿Sabes qué es?

Sexo y drogas = CHEMSEX