Amelio Robles, el Coronel transgénero de la Revolución

 Un hombre trans en la Revolución Mexicana 

Amelia Robles | Amelio Robles

¡Hola amistades! El día de hoy quiero remontarnos al México revolucionario hablando sobre un ícono para nuestro país, Amelio Robles, un coronel que participó en la revolución y la primera persona transgenero en ser reconocida como tal en instituciones del país. 


Amelio Robles nació en Xochipala Guerrero en el año de 1889 bajo el nombre de Amelia con el cual se le trató toda su infancia y juventud. Desde que era niñx siempre demostró cierta afinidad por hacer cosas que en aquella época eran consideradas como de “niños” (aunque bueno, incluso hoy en día algunos piensan así) como montar y domar caballos y  manejar armas, cosas que en el futuro le servirán de mucho. 

En el año de 1911, cuando tenía 22 años, se hizo tesorerx de un club Maderista (de Francisco I. Madero) y después de ahí se fue involucrando poco a poco en la revolución. En 1912 decidió unirse a la lucha revolucionaria a través de las filas zapatistas. Su participación se centró en tareas de mensajería, contrabando de armas y víveres, lucha armada y misiones especiales. 

Imagen tomada de: unamglobal

Todo ese tiempo ante los ojos de la gente seguía siendo Amelia, pero no fue hasta que casi se muere en un enfrentamiento que decidió ya no seguir siendo lo que sentía que no era y en 1924 asumió el nombre de Amelio Robles, empezó a vestir como hombre y exigió el respeto necesario ante su nuevo él. 

Gracias a su cercanía y amistad con el general Adrián Castrejón, quien era su jefe en el Ejército, y otros hombres de guerra inmiscuidos en la política, logró registrarse como hombre en los archivos militares. Después de dejar todo ese mundo de armas, conoció a Ángela Torres, su pareja con la que incluso tuvo una hija adoptiva llamada Regula.  

En 1970 cuando tenía 81 años gracias a que en su expediente en los archivos militares se encontraba un acta de nacimiento falsa (porque recordemos hizo chanchullo con el general Castrejón) que lo identificaba como Amelio Malaquías Robles Ávila, se le otorgó la condecoración como veterano de la Revolución Mexicana y legionario de honor del ejército mexicano. 

Amelio en su vejez 

Amelio falleció en 1984 y cinco años después, pese a su empeño por ser reconocido como hombre, la Secretaría de la Mujer de Guerrero, la Dirección de Culturas Populares del CONACULTA y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, abrieron las puertas de un museo llamado Amelia Robles, además, una escuela primaria en su pueblo natal lleva en su honor el nombre Coronela Amelia Robles. Es muy decepcionante a decir verdad, pero al menos tú que estás leyendo esto y yo que lo estoy escribiendo, sabemos que Amelio fue un HOMBRE y lo recordaremos como tal. 

Aquí te dejo un video por si gustas saber más. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Xóchitl, La REINA de REINAS

QUEERCODING ¿Sabes qué es?

Sexo y drogas = CHEMSEX