Nancy Cardenas, la pionera del movimiento LGBTTTIQ+ en México

     Una mujer feminista y lesbiana que lucho por un México más libre. 


Hoy hablaremos de Nancy Cardenas, una poeta, locutora, actriz, escritora, dramaturga, directora de teatro, activista y una de las pioneras del movimiento de liberación gay, del lesbofeminismo y la primera persona en salir del clóset en México en televisión nacional, en pocas palabras, una mujer que fue y es un ícono de la lucha por la liberación sexual. 

Nancy desde muy joven empezó a demostrar su gusto por el arte dramático y la escritura. En el año de 1960 publicó su primera obra “El cántaro seco”, el cual le abrió espacios en revistas culturales y medios impresos. Esto la ayudó a que fuese becada en la Universidad de Yale, donde estudió Artes Escénicas, después, consiguió una beca del Centro de Estudios Cinematográficos, Lengua y Literatura Polaca en Lodz Polonia, donde estudió Cine y dirección teatral.  

Cuando regresó a México se volvió becaria del Centro Mexicano de Escritores, jefa de producción de Radio Universidad y coordinadora del Cine Club de la UNAM, esto le dio una importante influencia en el ámbito cultural, la cual usó para apoyar y dar espacio al movimiento estudiantil que empezaba a surgir en el país en aquellos ayeres. 



Ahora, ya que sabemos más sobre quien fue, toca hablar acerca de todo lo que hizo por la comunidad, para eso viajemos al año 1971 donde Nancy formó un pequeño grupo llamado Frente de Liberación Homosexual, la primera asociación a favor de los derechos de las personas LGBT+, que nació despues de ver como un empleado de Sear había sido despedido solo por ser gay. Este grupo no hacía trabajos públicos, solo se reunían para hacer círculos de estudios y analizar la situación del país para la comunidad.    



Uno de los motivos por el cual es más recordada es por estar en el año 1973 en el noticiero “24 Horas”, el programa más visto de aquel entonces, donde habló en pro de los derechos humanos de los homosexuales, se opuso a su persecución y entre dimes y diretes le soltó la bomba a Jacobo Zabludovsky diciendo: “ Señor... ¿sí sabe usted que está hablando con una lesbiana?” convirtiéndose así en la primera persona en salir del clóset públicamente en televisión nacional. Después de eso su nombre empezó a tener muchísima más importancia entre las personas, se le acercaban para agradecerle, sin embargo dejaron de dar trabajo, ya saben, porque ser homosexual estaba mal. 

Elenco "Los chicos de la banda" 1979 

En 1974, Nancy quiso presentar en México la obra “Los chicos de la banda” que era una adaptación de la obra de Mart Crowley, pero como siempre, los religiosos salieron atacados y al tener más voz que la comunidad LGBT+ hicieron que la obra fuera cancelada, ante esto amigos de Nancy, entre ellos Carlos Monsiváis, se pronunciaron a través de manifiestos y artículos donde condenaban la decisión y enaltecían la libertad de expresión. A pesar de todo, la obra de teatro se estrenó y fue un éxito en taquilla.

Recordemos que Nancy era una lesbiana empoderada así que obvio también tuvo gran impacto para su sigla. En 1975 participó en la conferencia internacional “Año Internacional de la Mujer” que se realizó en Ciudad de México, donde usó por primera vez en una conferencia la palabra “lesbiana"  y leyó en ese mismo evento la “Declaración de las Lesbianas en México”

Primer manifestación del orgullo gay en México 

En el ‘78 durante la marcha en conmemoración de la masacre de Tlatelolco, Nancy tomó la cabecera de un contingente pequeño de homosexuales. Esa fue la primera manifestación del orgullo gay en México, fue la primera vez que gays, homosexuales y travestis marcharon juntos en busca de respeto. Así empezarían los cimientos para lo que hoy conocemos como la Marcha LGBTTTIQ+, una tradición que continúa viva y que reúne a decenas de miles de mexicanxs en las calles año con año para celebrar los derechos logrados pero también recordar que todavía hay mucho camino qué recorrer. 

Nancy murió el 23 de marzo de 1994 por cáncer de mama, pero hasta el día de hoy recordamos la chingonería de mujer que fue, y sobre todo agradecemos el camino que nos forjó por un México en el que podamos ser libres.   




Comentarios

Entradas populares de este blog

Xóchitl, La REINA de REINAS

QUEERCODING ¿Sabes qué es?

Sexo y drogas = CHEMSEX