La Homosexualidad en la antigüedad
¿Estaba bien visto ser homosexual en la antigüedad clásica?
Pero bueno, me desvié tantito del tema, ahora si comencemos. Dentro de la cultura y la historia de Grecia y de Roma hay muchos registros de personas homosexuales o bisexuales, muchos de ellos han influido en nosotros, pues son personajes de los cuales al menos alguna vez en la vida hemos escuchado. Algunos de los más reconocidos en Antigüedad griega podrían ser: Safo de Lesbos, una famosa maestra y poetisa, de la cual conservamos algunos versos en griego dedicados a mujeres en tono amoroso y a partir de la cual tenemos la palabra lesbiana y sus derivados; y Platón, filósofo e intelectual, que ha dado lugar a una larga tradición cultural y a la expresión “amor platónico”, la cual tiene su origen en el filósofo Marsilio Ficino en el siglo XV (es interesante añadir que, aunque hoy usamos esa expresión para referirnos a un amor imposible, Platón sí disfrutó del que pudo ser su gran amor, Dion, pero perdió a este por ser asesinado y pasó a ser un amor inalcanzable tras su muerte).
En la Antigüedad romana también hay varia referencia homosexual o bisexual. Algunos de estos podrían ser: Catulo, famoso poeta, que tiene muchos versos dirigidos a hombres o mujeres en tono sensual; Adriano, un emperador hispano, que vivió un gran amor con el joven griego Antíno Primero. Estos son solo unos pocos de los homosexuales, o bisexuales, de la Antigüedad grecorromana. Tal parece que ser homosexual no son simples tendencias de hoy en dia ¿no?
Dentro de la propia religión grecorromana encontramos muchos testimonios de mitos homosexuales. Sin ir muy lejos el mismísimo y poderoso Zeus, Júpiter para los romanos, rey de los dioses, tenía un amante masculino al que le proporcionó la inmortalidad y una buena posición como copero real de los dioses. También encontramos a las Amazonas, unas mujeres dispuestas a no depender ni compartir su vida con hombres, al menos no como era frecuente hacerlo. Son tantos los relatos dentro de este campo, que tal vez pueda verse como un reflejo de la aceptación de griegos y romanos por la homosexualidad.
En los deportes también hay constancia de que los hombres iban a ver competir a sus atletas favoritos desnudos, tal vez piensen que solo iban por ver el deporte, pero prefiero suponer que simplemente iban para echarse un taco de ojo. Esta tendencia también existía dentro del ámbito militar, ahí las cosas si se ponían más intensas, en un futuro no muy lejano les contaré más sobre ello.
homosexualidad, algunas escenas incluso subiditas de tono. Si tan mal estaba vista la homosexualidad como muchos nos quieren hacer creer, ¿por qué griegos y romanos le daban visibilidad? Un fresco de la gran Pompeya demuestra la posibilidad que había de hacer tríos y en la copa Warren un hombre disfruta de la compañía de otro con desenfreno. Estos son solo dos ejemplos de otras tantas existentes.
Tenemos claro que la homosexualidad no siempre se aceptó socialmente del mismo modo, no podemos asegurar que en la Antigüedad clásica estaba bien o estaba mal ser homosexual, pero al menos tenemos vestigios que nos prueban que hasta cierto punto era algo aceptable, entoces lo que nos deberiamos preguntar es, ¿por qué si hace tantos siglos eramos plasmados en el arte y la cultura hoy en día les cuesta tanto reconocernos? Les encargo que le pasen esa pregunta a su tía la religiosa.
Tomando en cuenta lo que hablamos hace un momento sobre Zeus, te dejo aquí un video para que conozcas un poco mas sobre su historia de amor homosexual.
Comentarios
Publicar un comentario